La importancia de la mujer

Grecia

En la antigua Grecia, las mujeres aunque eran libres no eran ciudadanas de las polis, solamente podía transmitir la ciudadanía y eran las hermanas esposas e hijas de los ciudadanos.

 

Esto significaba que las mujeres de la antigua Grecia no tenían derechos políticos, civiles ni militares y estaban recluidas al hogar con la obligación de ser buenas hijas y madres. Tampoco tenían poder político y no tenían opinión. Como la mujer se consideraba débil y sin la capacidad de regirse sola siempre estaba bajo la autoridad patriarcal de un varón, ya fuera su padre y tiempo después su marido.



 Las mujeres cuando se casaban, su único deber era tener hijos y una vez que quedara embarazada era su deber cuidar que el embarazo concluyera bien. A partir de su nacimiento hasta los siete años, la educación y crianza temprana del niño o niña era responsabilidad de la madre. Cuando los niños cumplían siete, empezaban su educación y las niñas se quedaban en el hogar con la madre para aprender los deberes de una mujer griega como: cocinar, tejer, limpiar, supervisar a los siervos, saber algunos remedios caseros, tocar música y bailar. Las  mujeres griegas pocas veces salían de este ámbito doméstico del hogar y cuando lo hacían era para bodas, funerales y algunos ritos religiosos.  

 

Roma

La mujer romana fue más privilegiada a lo que se refiere en derecho y libertades en comparación a otras mujeres de otro pueblos antiguos. Las niñas romanas que eran aceptadas por su padres iban a la escuela hasta la edad de los 12 años, en las cuales la enseñanza iba dirigida y era considerada necesaria para a educar a las niñas para algún día ser buenas esposas y madres que cuidaran debidamente de su hogar. En la escuela aprendían: canto, literatura y costura. 


 Muchas mujeres romanas contraían matrimonio a los 12 años ya que la mayoría sólo llegaba de los 25 a 35 años de edad.  De la mujeres se esperaba que tuvieran tantos hijos como pudieran y por esta razón morían tan jóvenes ya fuera en el parto o por estar muy débiles a causa de tener tantos hijos tan rápido. Las mujeres se dedicaban principalmente al hogar y a la crianza de sus hijos y tenían el deber inculcarles los valores tradicionales a los futuros ciudadanos de Roma, por eso en un principio era clave que las niñas recibieran educación


Las mujeres tenían mucha libertad ya que incluso podían ser comerciantes y tener su propios negocios siempre bajo la tutela de un varón. También tenían una amplia vida social ya que podían caminar libres por la calle, asistir a banquetes e ir a espectáculos con sus maridos.

Importancia

Las mujeres en la antigua Grecia y Roma en el ámbito político no tenían importancia ya que las mujeres no eran consideradas ciudadanas y por eso no tenían ningún derecho político. Pero la importancia de la mujer era algo más interno en el hogar como lo era la crianza de sus hijos. Las mujeres griegas y romanas eran fundamentales en el futuro de sus respectivos pueblos ya que ellas se encargaban de formar y criar a los futuros ciudadanos de Grecia y Roma. También se encargaban de inculcarles a sus hijos los valores tradicionales de su pueblo lo cual era muy importante en Grecia y Roma




Comentarios