Dominio territorial
Polis griegas
Grecia nunca fue una nación o imperio con un poder centralizado sino hasta la conquista de Grecia por Alejandro Magno. Grecia la mayoría del tiempo fue un conjunto de ciudades-estado llamadas Polis, las cuales tenían su propio gobierno y eran política, religiosa y económicamente independientes unas de la otras. Estas ciudades-estado contaban con tres divisiones sociales que eran: los ciudadanos libres quienes podían disfrutar de todos los beneficios a plenitud, los extranjeros quienes se consideraban libres pero bajo algunas restricciones y lo esclavos quienes carecían de libertad y derechos. También contaban con un área urbana la cual era el centro político, religioso, comercial y administrativo y una área rural para pastos y cultivos.
Las polis estaban conformadas por varias áreas como:
- Acrópolis: la parte más alta de las polis griegas en donde se encontraban los edificios políticos, económicos y religiosos más importantes de las polis.
- Ágora: era la plaza pública en donde se reunían los ciudadanos y en donde se concentraba la actividad comercial, cultural y pública.
- Murallas: defensiva que sólo se ocupaban en polis muy grandes.
Imperio romano
El Imperio romano duró desde el año 27 a.C a el 476 d.C y en su tiempo de máximo esplendor abarcó desde el océano Atlántico en el oeste hasta el mar Caspio, el golfo Pérsico, el Mar Rojo y el antiguo territorio del imperio egipcio en el este. El Imperio romano era totalmente centralizado y gobernado por sólo una persona denominada el Emperador el cual contaba con toda la autoridad ejecutiva, legislativa, militar, judicial y religiosa.
El Imperio a fin de tener un mejor control en su territorio, el emperador Augusto distribuyó en provincias al imperio, gobernadas por un senador nombrado por el emperador, pero aunque tuviera muchas provincias todas eran regidas bajo la misma ley y todas eran iguales en aspectos políticos, judiciales, culturales y religiosos.
La organización social de imperio se dividía en niveles que eran:
- Patricios: era la clase social más privilegiada en sentido político, fiscal, judicial y cultural.
- Plebeyos: era el pueblo en general que no gozaba de todos los derechos y no eran nobles romanos.
- Libertos: eran antiguos esclavos que fueron liberados.
- Esclavos: no tenían ningún tipo de derechos y podían ser vendidos en mercados de esclavos como un producto.
Para más información del Imperio romano CLICK AQUÍ
Comentarios
Publicar un comentario