La esclavitud
Grecia
Esclavos y maneras de convertirse en uno
En Grecia la mayoría de esclavos eran prisioneros de guerra provenientes de lugares no helenizados, también llamados bárbaros.
Pero también los griegos podían ser esclavos por dos razones:
- Por ser niños abandonados en vertederos. La mayoría morían pero los que sobrevivían. muchos eran rescatados por mercaderes de esclavos.
- Haber caído en la esclavitud por deudas, aunque esta ley la abolió Solón en el 594 a.C.
Labores de los esclavos
Los griegos en Grecia tenían trabajos muy variados como: ayudantes de los hoplitas, artesanos y agricultores, como los maestros de los niños de las familias más ricas y en el peor de los casos eran mineros.
Roma:
En Roma también existían varias maneras de convertirse en esclavo como
- Debido a la expansión y conquista de Roma de nuevos territorios, las poblaciones de estos lugares podían convertirse en esclavos.
- Ser hijo de un esclavo significaba automáticamente ser esclavo.
- Ser niños huérfanos en las calles.
- Cuando los padres vendían a sus hijos como esclavos o incluso a ellos mismos para poder comer, debido a la falta de dinero.
Labores de los esclavos:
Los esclavos romanos variaban su labor dependiendo del labor que les diera su amo. Algunos de estos labores eran: administrar las propiedades de sus amos, al trabajo doméstico, a la educación de los hijos de los patricios, ser gladiadores, ser remeros en las embarcaciones romanas, mineros y como ayudantes agrícolas y ganaderos.
Importancia
Los esclavos fueron muy importantes en Grecia y Roma ya que eran ellos quienes fueron la mano de obra de las grandes construcciones de Grecia y Roma como templos griegos y los circos romanos. Debido a que los esclavos se encargaban de la mano de obra en las construcciones y se dedicaban a los trabajos más pesados, eso les dio la libertad a los griegos y romanos a dedicarse a la investigación, filosofía, ciencia, matemática entre otras áreas, especializarse y tener un gran desarrollo en sus respectivas áreas.
Comentarios
Publicar un comentario